Publicado 08/01/2014 16:38

Colombia.- Petro podrá hacer campaña en contra su destitución de cara a la consulta popular

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro
Reuters

BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia explicó este martes que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, podrá hacer campaña en contra del proceso de destitución que la Procuraduría ha iniciado contra él por las irregularidades que supuestamente habría cometido en la contratación de empresas de limpieza para la capital colombiana, y cuya consulta popular se ha fijado para el próximo 2 de marzo.

"Puede hacer campaña defendiendo su gestión. Nosotros hemos emitido varios conceptos al respecto, lo mismo que también existe una sentencia de la Corte Constitucional referente a esta materia", indicó el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, quien al mismo tiempo precisó que todos aquellos partidarios del cese de Petro también podrán realizar sus campañas en ese sentido.

No obstante, De la Hoz matizó que dichas campañas, tanto las favorables como las contrarias a la destitución del alcalde de Bogotá, deberán realizarse con financiación privada y de sus particulares, pero "de ninguna manera" con fondos públicos del Estado.

En ese sentido, De la Hoz añadió que Petro tampoco podrá servirse de la televisión pública Canal Capital para hacer proselitismo y campaña en su favor, según informó el diario colombiano 'El Universal'.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

Petro presentó un recurso de reposición contra esta decisión, lo que implica que el fallo será revisado por quien lo dictó: Ordóñez. Por ello, Petro pretende recusar al procurador general para que sea otro quien tome la decisión en firme.

"CRISIS INSTITUCIONAL"

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos se ha reunido con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que ha calificado como una "crisis institucional" y, después de ello, ha aclarado que será neutral.

Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

La organización regional ya ha advertido de que para adoptar cualquier decisión sobre este caso antes se deberán agotar las instancias nacionales, por lo que el proceso en la CIDH seguirá parado hasta que la decisión de Ordóñez sea firme.