Actualizado 23/03/2014 23:55

Petro: "Santos pegó una puñalada trapera"

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
Foto: REUTERS

Confirma que su partido político presentará una lista de candidatos para sucederle

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "pegar una puñalada trapera al sistema interamericano" de Derechos Humanos, por ratificar su destitución e inhabilitación como edil capitalino, desoyendo así a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   "El sistema interamericano es una creación institucional que se dio luego de décadas de guerras en América, es la Constitución de América (...) Y, cuando Santos la desacató, le pegó una puñalada trapera al sistema interamericano", ha dicho en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador'.

   Petro ha explicado que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, que en su caso suspendían la destitución e inhabilitación, "son vinculantes", rechazando el argumento de que solo son obligatorias para los casos de protección a la vida.

   "Ese es un argumento de ignorancia crasa. La Convención Americana trata sobre derechos fundamentales, eso incluye los políticos. La Corte Constitucional jamás ha dicho que las medidas cautelares de la CIDH solo sean obligatorias para la protección a la vida", ha aclarado, lamentando que en su caso "se violó todo".

   Además, ha acusado al jefe de Estado de "mentir", recordando que en la reunión que sostuvieron a final de 2013 le prometió que sería neutral. "Yo entendí la postura y le pedí que mantuviera esa misma neutralidad ante la CIDH. Él me contestó: 'No hay problema, si la CIDH decide a su favor, yo lo respeto'. Mintió", ha subrayado.

   Con todo ello, ha denunciado que Santos le ha arrebatado "parte de su ciudadanía y de sus derechos políticos", destacando que se trata de "un daño irreparable" porque, aunque la CIDH se los restituya, será en el plazo de un par de años.

   "El Estado será condenado por violar mis derechos políticos porque la única manera de quitarle a un ciudadano sus derechos políticos es que cometa un delito y yo no lo he hecho, pero el daño irreparable está hecho y lo produjo el presidente Santos", ha afirmado.

"CÁLCULO POLÍTICO"

   Petro ha revelado que antes de que Santos anunciara su decisión al país tuvieron una conversación, de apenas cinco minutos, en la que el ex alcalde acusó al presidente de basarse "en un cálculo político", lamentando "que se manipularan temas tan importantes como la democracia y la paz".

   El ex guerrillero del M19 ha sostenido que Santos "ya no es un hombre libre". "Por su formación política entiende que la gobernabilidad significa gozar del apoyo de la mayoría de la clase política, y concretarlo no es más que un presupuesto", ha dicho.

   "Tuve un debate con él siendo ministro de Hacienda de Andrés Pastrana sobre los cupos parlamentarios, una forma de asignar códigos secretos a congresistas para entregarles contratos. Ahora, como presidente, hace lo mismo", ha denunciado.

   El ex edil ha advertido de que "esas clientelas son el mayor enemigo de la democracia y de la paz". "La más grande de esas clientelas es la de (el ex ministro) Germán Vargas Lleras con su propio club de contratistas", ha detallado.

VUELTA A LA ALCALDÍA

   Así las cosas, ha confirmado que su partido político, el Movimiento Progresista, va a presentar una lista de candidatos para sucederle en la Alcaldía de Bogotá y, ha augurado que ganarán las elecciones municipales anticipadas.

   "Vamos a presentar una terna, vamos a ir a las elecciones y las vamos a ganar. El programa de la Bogotá Humana va a seguir", ha sostenido, al tiempo que ha advertido de que "Santos va a querer mantener a su ministro (de Trabajo) Rafael Pardo hasta 2015".

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

   El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

   Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro solicitó tutela.

   En este contexto, Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral, algo que se ha cumplido, pero que no ha calmado los ánimos.

   Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo el martes-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

   Finalmente, el Consejo de Estado --última instancia colombiana que quedaba por pronunciarse-- confirmó la destitución e inhabilitación de Petro y Santos la ratificó, ignorando así las medidas cautelares que aconsejaban suspender el proceso hasta que la CIDH decidiera sobre el fondo del asunto.