Actualizado 05/04/2008 20:12

Colombia.- Piedad Córdoba asegura que desconoce si las FARC aceptarían que se preste asistencia médica a Betancourt


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien ya ha ejercido como mediadora entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró hoy que desconoce si la guerrilla estaría dispuesta a aceptar una misión médica para que atienda a Ingrid Betancourt en algún lugar de la selva, según informa la emisora Caracol Radio.

Córdoba señaló que no tenía la menor idea de cómo se tenía planeado adelantar la operación francesa que se puso en marcha con la llegada de un avión de ese país a la base militar de Catam, en Bogotá. "No he hablado con la Embajada francesa sobre el tema. Yo llegué a pensar que habían tenido contactos con la guerrilla para llevar a cabo la misión médica y seguramente por eso muchos pensaron que podría ser exitosa, pero entiendo que no había ningún contacto con ellos", explicó.

La senadora colombiana también dijo que no conoce cuáles son las condiciones de salud en que se encuentra Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC. "No se si Ingrid está en buen o mal estado de salud. Se especula mucho sobre la salud de los retenidos y ustedes pudieron ver el caso de de Oscar Tulio Lizcano el jueves en la noche que aparentemente se ve en buen estado y dice que lo tratan bien"., dijo.

Pese a las amenazas que, al parecer, existen en su contra, la senadora Piedad Córdoba afirmó que seguirá trabajando por el acuerdo humanitario. "Yo no me voy a marginar, voy a seguir trabajando porque creo que es un deber ético, una responsabilidad y es parte de los principios. El apoyo de muchas personas me impulsa a seguirlo haciendo", manifestó.

Sobre las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la eventual liberación de secuestrados, indicó: "la última vez que hablamos, él me dijo que no podíamos perder el norte para lograrlo y para avanzar hacia la paz, pero que era mejor trabajar sigilosamente".

No obstante, Piedad Córdoba se declaró preocupada por "las fuertes y permanentes amenazas en su contra". Dijo que cada vez siente más cercana la posibilidad de un asesinato. "Pero si el miedo me paralizara no estaría haciendo lo que estoy haciendo", enfatizó.

Por último reiteró que el asesinato de 'Raúl Reyes' por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, ha impedido seguir en contacto con las FARC, lo cual dificulta la posibilidad de que se logre una nueva liberación de quienes permanecen secuestrados por esa guerrilla.