Actualizado 06/02/2014 17:49

Pinzón defiende las operaciones de Inteligencia militar

El ministro de defensa colombiano Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha sostenido este jueves que las operaciones de Inteligencia llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas son "legales" y ha destacado sus buenos resultados contra "terroristas y criminales".

   "Las operaciones fachada se utilizan de manera permanente y legal para salvar vidas y proteger los derechos de los colombianos", ha dicho, en alusión a la Inteligencia militar, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Además, ha recordado que "ha sido necesario, a través de la historia, tener una capacidad para que la Inteligencia pueda penetrar las organizaciones terroristas y criminales".

   A pesar de ello, ha insistido en que el Ministerio de Defensa investigará, al margen de las pesquisas que está llevando a cabo la Fiscalía General, si hubo alguna "desviación" en las llamadas "operaciones fachada".

   A este respecto, ha aclarado que no tomará "decisiones absurdas, como se tomaron en otros tiempos, donde botaban a la gente sin dejarlos hablar", en alusión a la actuación del Gobierno de Álvaro Uribe ante el escándalo de las escuchas telefónicas a opositores.

   No obstante, Pinzón ha anunciado esta semana la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros de la delegación de paz del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

   Los integrantes de la delegación del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.