Atentado bomba de las FARC (2012).
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Policía Nacional ha confirmado este martes que la pasada noche fue detonada una carga de cien kilos de explosivos en la vía Panamericana que comunica las ciudades de Cali y Popayán, en el suroeste de Colombia, y ha atribuido el ataque, que mantiene parcialmente bloqueadas las vías de comunicación, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   La explosión se produjo la pasada noche de este lunes en el kilómetro número 66 de la vía Panamericana que corresponde a Colombia, provocando "un cráter de profundidad considerable", según ha valorado el general de la Policía Nacional, Omar Rubiano, quien a su vez ha señalado a las FARC como responsables, pues el ataque se ha producido en una zona de influencia de la guerrilla.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha mostrado el rechazo de todo el Gobierno ante este nuevo atentado atribuido a la guerrilla, pues "demuestra el desprecio de las FARC por el pueblo colombiano".

   La región del suroeste de Colombia ha sufrido en las últimas semanas un repunte de la violencia atribuida a las FARC contra los agentes de la fuerza pública y las instituciones del Estado, según ha recordado el diario colombiano 'El Espectador'.

DESACTIVACIÓN DE UN COCHE BOMBA

   El Ejército colombiano ha comunicado este martes que después de una semana de trabajos al fin ha conseguido desactivar un coche bomba que había sido abandonado supuestamente por las FARC en una carretera del suroeste de Colombia, que une los departamentos de Cauca y Huila, con el fin de hacerlo detonar contra las fuerzas castrenses.

   El dispositivo consistía en cuatro cilindros de gas explosivo colocados en una vieja camioneta abandonada en un puente que conectaba el municipio de Papayán con el departamento de Huila, una zona cercana donde la pasada noche del lunes se registró otro explosión atribuida a las FARC.

Más noticias