Actualizado 14/01/2008 20:30

Colombia.- La Policía colombiana investiga el secuestro de cinco colombianos y un noruego por parte de las FARC


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Policía del departamento del Chocó, Javier Herrera se desplazó hoy al municipio de Nuquí para conocer los detalles del secuestro de seis turistas, cinco colombianos y un noruego, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las autoridades policiales, el secuestro se produjo en una zona conocida como Morromico, donde los guerrilleros separaron de un grupo a los seis turistas que después adentró en la selva.

Los secuestrados son los colombianos José Arnulfo Rodríguez, Hernando Martínez Rodríguez, Jorge Alejandro Torres Hoyos, César Hoyos Benítez, Ana María Aldana Serrano y el noruego Onshus Niño Alf Ángel, esposo de la mujer colombiana secuestrada.

La emisora Caracol Radio indicó que Unidades de la Policía División Chocó, la Armada Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea emprendieron una operación para buscar a los plagiados y a los secuestradores, pertenecientes a un comando conocido por su alias 'Silver'.

Las autoridades del gobierno municipal de Nuquí lamentaron el secuestro de los seis turistas y anunció medidas de restricción a los visitantes que se encuentran en el Chocó, en el norte de Colombia y en particular al sector de Morromico.

El secretario de Gobierno de Nuquí, Jimmi Gamboa, recordó que este este mes es temporada alta de turismo en la zona, por lo que las autoridades habían implantado medidas preventivas, como la suspensión de los viajes al norte del municipio, precisamente para evitar nuevos raptos por parte de la guerrilla.

Gamboa también mostró su confianza en que el Ejército y la Fuerza Pública permita el rescate de los seis turistas, sanos y salvos, entre ellos cuatro adultos y dos menores de edad.

El secretario detalló que las FARC cometieron el secuestro cuando los guerrilleros interceptaron a los ocupantes de una canoa que navegaba por el río de Utría y que los escogieron entre una veintena de turistas.

Según la citada emisora, el juez de Nuquí Diógenes Visbal y la médico de esa localidad Diana Enríquez también estuvieron a punto de ser secuestrados por las FARC.

El juez Visbal relató que el grupo fue interceptado por una decena de hombres armados que se identificaron como miembros de las FARC cuando se dirigían a una cascada de la playa Morromico.

Los guerrilleros llevaron a los 20 turistas a una zona selvática y durante media hora les estuvieron preguntando de qué parte del país eran y decidieron después llevarse a cinco de ellos, que eran residentes en Bogotá y Villavicencio y a otro hombre, nacido en Nuquí.

El juez local añadió que los integrantes de las FARC se llevaron también el dinero en efectivo y los objetos de valor de los turistas.