Actualizado 14/05/2008 17:07

Colombia.- La Policía se incauta de bienes de los paramilitares extraditados ayer para reparar a las víctimas


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional colombiana, el general Óscar Naranjo, anunció hoy que antes de que termine esta semana se informará sobre la ofensiva llevada a cabo por las autoridades contra los bienes de los paramilitares que fueron extraditados ayer, una de las medidas dispuestas en la Ley de Justicia y Paz para reparar a las víctimas de los grupos de autodefensa.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio recogidas por Europa Press, Naranjo explicó detalles del operativo que concluyó con la extradición a Estados Unidos de 14 paramilitares, y señaló que ese tipo de operaciones es, en estos momentos, "la única que de manera efectiva genera temor entre los delincuentes".

Naranjo destacó que Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue el que, de todos los del grupo a extraditar, reaccionó de manera más fuerte e hizo duras recriminaciones a la decisión del Gobierno de entregarles a la Justicia estadounidense para su procesamiento.

El director de la Policía señaló que la situación de los familiares de las víctimas debe estar muy bien definida y que en eso están trabajando para garantizar que los jefes paramilitares extraditados paguen de manera efectiva la reparación a quienes causaron tanto daño.

En este sentido, explicó que en casos como el de alias 'Macaco' es muy fácil demostrar que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) seguía delinquiendo desde la cárcel y apoyando la formación de nuevas bandas de criminales.