Publicado 31/01/2014 17:16

La Policía se incauta de más de 600 kilos de cocaína de Los Urabeños

Los más de 600 kilos incautados a Los Urabeños por la Policía de Colombia.
REUTERS


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia se incautó este jueves mediante dos operativos distintos de un alijo superior a los 600 kilos de cocaína en la ciudad de Cali, en el oeste del país, perteneciente a la banda criminal de Los Urabeños, cuyo valor en el mercado de Estados Unidos rondaría los 24 millones de dólares.

El primer operativo policial consiguió requisar un camión con 402 kilos de cocaína, mientras que el segundo contaba con 242 kilos. Los vehículos que transportaban la droga provenían de dos zonas distintas del departamento de Cauca para ser transportada hasta la ciudad portuaria de Buenaventura, desde donde sería traslada a Centroamérica, paso previo a Estados Unidos.

Precisamente, en la localidad de Buenaventura, cuyo puerto representa una de las principales zonas de comercio exterior de Colombia, se produjeron también enfrentamientos entre Los Urabeños y otra banda criminal, La Empresa, en los que habrían muerto entre seis y diez personas, según informaron algunos medios de comunicación locales.

Sin embargo, el comandante de la Policía, Miguel Ángel Correa, a la espera de descubrir más cadáveres, tan solo informó de una víctima, un hombre de 23 años que respondía al alias de 'Tapias', quien presuntamente era el cabecilla de una facción de La Empresa dedicada a la minería ilegal en la localidad rural de San Cipriano, donde se registró el choque.

En ese sentido, Correa ha señalado que todavía se desconoce el motivo del enfrentamiento, por lo que no descartan que pueda tratarse de un ajuste de cuentas entre ambas organizaciones criminales.