Actualizado 06/07/2015 06:36

'Popeye', antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar, se alojará en una finca cercana a Medellín

Popeye, sicario de Pablo Escobar
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Ago. (Notimérica/EP) -

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', antiguo jefe de sicarios del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, se aloja en una finca cercana a Medellín desde su salida de la cárcel --tras cumplir 22 años de condena--, un lugar del que sólo saldrá cuando sea solicitado por la justicia.

Así lo ha confirmado este miércoles la agencia de noticias Colprensa, que siguió los movimientos de 'Popeye' desde su salida de la cárcel hasta que fue entregado por la Policía en la localidad de Suba, en Bogotá, junto a la Autopista Norte, donde le esperaba un coche blindado.

"Quienes le recibieron eran cuatro personas, una de ellas era un familiar. No pronunciaron ninguna palabra hasta que llegaron con 'Popeye', ahí se hizo efectiva la entrega y se marcharon sin dar más información", ha relatado un funcionario de la Policía.

Velásquez Vásquez deberá presentarse a las autoridades cada vez que sea requerido, informar de cambio de dirección y no salir del país sin autorización, y estará sometido a un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses.

A su salida de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, entregó una carta escrita en una hoja de cuaderno, con fecha 26 de agosto de 2014, donde manifestó estar arrepentido por los crímenes cometidos cuando era el jefe de sicarios de Pablo Escobar.

LA HISTORIA DE 'POPEYE'

El antiguo sicario reconoció haber cometido numerosos asesinatos --cerca de 300--, e incluso atentados con bomba en las décadas 80 y 90 en Colombia y ahora obtiene la libertad condicional después de cumplir las tres quintas partes de su condena.

'Popeye' también confesó haber secuestrado a varias personas, como políticos, periodistas y el expresidente Andrés Pastrana. Las fuerzas del orden colombianas le consideran uno de los pistoleros más sanguinarios del cartel de Medellín.

Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del cártel de Medellín del que formó parte, siendo uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.