Actualizado 12/08/2008 09:24

Colombia.- Presentan cinco millones de formas para pedir la posibilidad de reelección de Uribe

BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ayer se presentaron más de cinco millones de firmas que respaldan la iniciativa para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se pueda presentar a las próximas elecciones, informaron los medios recogidos por Europa Press.

Las formas fueron entregadas ayer tras ser transportadas en camiones blindados hasta la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tendrá, por mandato legal, 30 días para verificar las firmas. Después, el proyecto será enviado al Congreso para su discusión. Se cree que la ley podría ser aprobada antes de los próximos tres meses, para luego pasar a su examen de constitucionalidad.

Si se aprueba, los colombianos serían convocados a las urnas a mediados del próximo año para que decidan si Uribe puede seguir otros cuatro años en la Casa de Nariño. Al entregar ayer las firmas a la Organización Electoral, el coordinador del referendo, Luis Guillermo Giraldo, dijo que espera que "en 2014, los colombianos podamos decir: ¡Al fin libres!".

HERMETISMO DE URIBE

Aunque Giraldo ha dicho que las firmas fueron recaudadas sin consentimiento del presidente, el mandatario no lo ha desautorizado. Ayer, Uribe se abstuvo de hablar sobre el tema. Cuando en Rionegro (Antioquia), un reportero le preguntó su opinión en relación con la entrega de las firmas, se limitó a responder: "Querido amigo, todo lo que yo he dicho sobre el particular lo he dicho. Otra pregunta".

De inmediato los sectores políticos se hicieron eco de la importancia del suceso. El congresista Óscar Darío Pérez, de Alas-Equipo Colombia, sintetizó el valor político de este: "Realmente 5,2 millones de firmas son la cifra más elocuente de lo que piensa el pueblo. Cualquier Congreso del mundo le queda muy difícil no reconocer esta voluntad popular".

En este sentido, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya comentó que "a sabiendas de que la ley solo exige cerca de 1,5 millones de firmas para el referendo, los promotores se sobredimensionaron recogiendo más de cinco millones de rúbricas de las personas que estarían interesadas en el tercer período del presidente Álvaro Uribe".

Los sectores de la oposición también expresaron su opinión. La senadora Cecilia López, portavoz del Partido Liberal, dijo que "es inconcebible que un país que está en un momento económico tan difícil, donde el Gobierno debe hacer un ajuste fiscal, se lance a un esfuerzo sin tener ni idea de cuánto va a costar y sin que el presidente haya aclarado su posición al respecto".

Por su parte, para el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, se trata de "querer proponer a Uribe como presidente a perpetuidad, lo que no es otra cosa que intentar montar una dictadura de corte populista".