El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, entre militares.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Veedurías Ciudadanas (Redver) ha presentado este viernes una denuncia contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, por el supuesto espionaje llevado a cabo por el Ejército contra los miembros de las delegaciones de paz y varios opositores.

   El presidente de Redver, Pablo Bustos, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General contra Pinzón y la cúpula de las Fuerzas Militares, lo que incluye al jefe del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez.

   Redver pretende que el Ministerio Público determine el grado de implicación de los altos cargos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el espionaje y, en caso de que lo conocieran, si hicieron algo para detenerlo.

   Además, Bustos ha indicado que la denuncia incluye al ex presidente Álvaro Uribe para que las autoridades judiciales determinen si la información de Inteligencia militar que ha revelado en los últimos meses tenía su origen en este espionaje.

   El escrito de acusación de Redver contempla los delitos de prevaricato por omisión, concierto para delinquir, violación a la intimidad e interceptación de las comunicaciones, según ha informado Caracol Radio.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

   Los integrantes de la delegación de paz del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

   Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.

Más noticias