Publicado 10/04/2014 07:17

Colombia.- El presidente de la Corte dice que las medidas cautelares de la CIDH a favor de Petro "deben ser acatadas"

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, ha dicho este miércoles que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Petro "son vinculantes y deben ser acatadas por el Gobierno colombiano".

"La Corte tiene varias sentencias a través de las cuales se ha llegado a la conclusión que esas medidas son vinculantes. La jurisprudencia de la Corte Constitucional hasta ahora ha sido reiterada, pacífica, tranquila y no ha habido alteraciones al respecto", ha detallado Vargas.

De la misma forma, el presidente de la Corte ha explicado que cuando el Gobierno no acata decisiones de la Comisión el proceso pasará a la CIDH y, en este órgano, existe la posibilidad de que la medida cautelar se convierta en una medida provisional, que es "muchísimo más vinculante y mucho más obligatoria".

Finalmente, Vargas ha aludido al artículo 93 de la Constitución Política, que establece que tratándose de Derechos Humanos "estos no pueden ser suspendidos ni siquiera en un Estado de excepción", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro solicitó tutela.

En este contexto, Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral, algo que se ha cumplido, pero que no ha calmado los ánimos.

Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo el martes-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

Finalmente, el Consejo de Estado --última instancia colombiana que quedaba por pronunciarse-- confirmó la destitución e inhabilitación de Petro y Santos la ratificó, ignorando así las medidas cautelares que aconsejaban suspender el proceso hasta que la CIDH decidiera sobre el fondo del asunto.