Actualizado 07/10/2014 15:11

A prisión tres militares implicados en las 'chuzadas' de Andrómeda

Tres militares encarcelados por las chuzadas en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   Un juez ha decidido enviar a prisión a los tres militares implicados en las irregularidades relacionadas con la sala de interceptaciones 'Andrómeda' del Ejército, desde donde se espió no sólo a los negociadores del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido al jefe de la delegación gubernamental, Humberto De la Calle, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   La audiencia, que se reanudó este lunes por la tarde, se extendió debido a que la defensa de los cabos del Ejército Carlos Alberto Betancur y Luis Humberto Moreno Montes, y el agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilson Leonardo Torres, se opuso a la solicitud.

   Al final, la juez 77 de garantías avaló la petición del ente investigador por considerar un riesgo para el proceso que los tres militares continuaran en libertad.

   Ahora habrá que definir por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) donde serán recluidos debido a su calidad de agentes del Estado, si bien se prevé que serán enviados a la cárcel especial para miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

   Dentro de este proceso a los uniformados les imputaron los delitos de cohecho propio, espionaje y violación de datos personales.

   Según la Fiscalía, las tres personas capturadas trabajaban directamente en la fachada 'Andrómeda' del Ejército, y de acuerdo al director del CTI, Julián Quintana, desde allí interceptaban correos y llamadas telefónicas, incluidas las de los negociadores de paz. Quintana indicó que los uniformados vendían la información y dijo que se pudo comprobar que ésta llegaba a una campaña política.

   "Sabemos que esta información era procesada para generar alertas, con un contexto político, pero además de eso para negociar al mejor postor la información de inteligencia, eso lo tenemos muy claro", indicó el director, según recoge Colprensa.

SEPÚLVEDA LLEGA A UN ACUERDO

   Por otro lado, el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, implicado en los seguimientos ilegales a los negociadores de paz en La Habana, habría aceptado el acuerdo presentado por la Fiscalía General de la Nación, con el cual pretende pagar no más de 10 años de cárcel por los delitos imputados.

   A Sepúlveda ya le fueron imputados los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos, espionaje, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas, que le darían una pena superior a los 25 años de cárcel, pero con el acuerdo esa pena no sobrepasara los 10 años.

   Según información de la Fiscalía, con el acuerdo, el hacker solo aceptaría dos de los delitos ya imputados y será testigo contra los demás involucrados en la investigación, todo esto a la espera de que un juez lo apruebe para que quede en firme la condena y la aplicación de la pena.

   Los abogados del hacker estaban buscando un arreglo no superior a los ocho años de prisión, pero la Fiscalía no descarta que se le conceda un principio de oportunidad para rebajar más la pena.

OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   El pasado mes de mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral en Colombia, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Óscar Iván Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

   El 'hacker' Andrés Sepúlveda, supuesto responsable de estas acciones, que está detenido desde entonces, relató a la prensa colombiana el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

   Sepúlveda dijo que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no sólo a los negociadores del proceso de paz, incluido De la Calle, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Sepúlveda señaló que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

   El 'hacker' también ha denunciado que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos finalmente me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy a fin, extrañamente, del ex presidente Uribe", afirmó.

MÁS NOTICIAS...

El candidato 'uribista' reconoce que se reunió con el 'hacker' Andrés Sepúlveda

Santos dispuesto a "sacrificar" su vida por el proceso de paz con las FARC

FARC denuncian espionaje "a la sociedad colombiana" por el 'hackeo'

La Fiscalía denuncia espionaje a los investigadores del 'hacker' Sepúlveda