Actualizado 17/01/2014 05:29

Procurador afirma que Petro debe dejar su cargo el 29 de enero

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ha afirmado este jueves que siguen corriendo los términos fijados por su despacho para la destitución del alcalde Gustavo Petro, el próximo 29 de enero, y éste ha respondido que el funcionario "desobedece" la orden de "detención temporal" del proceso dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Procurador decide desobedecer al juez de tutela. El golpe arbitrario sigue su marcha", ha señalado Petro a través de su perfil oficial en Twitter. Sin embargo, Ordoñez ha defendido que "los efectos jurídicos de un fallo empiezan a correr a partir del momento de su notificación" y ha añadido que, en este caso, "aún no se ha notificado".

La suspensión es sobre unos efectos que no se han empezado a producir", ha apostillado el procurador en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio. En este punto, ha explicado que "solo si se produce una decisión judicial que 'tumbe' la decisión", no podría hacer la comunicación al presidente, Juan Manuel Santos.

"El señor alcalde dentro de los ocho días siguientes de la decisión puede acudir a la Procuraduría a notificarse personalmente, sino lo hace se hará por edicto que se desfijará el 29 de enero para notificar al señor Presidente", ha concluido.

FALLO JUDICIAL

El pasado 13 de enero, el Tribunal de Cundinamarca, en el centro de Colombia, fallaba en favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, suspendiendo provisionalmente su destitución del cargo que ocupa al frente de la capital colombiana, alegando la violación de los derechos de los votantes.

La decisión del tribunal vendría a suspender el fallo de la Procuraduría General que había suspendido a Petro del cargo de alcalde de Bogotá e inhabilitado para ocupar puestos en la administración pública durante los próximo quince años por haber cometido supuestamente actos irregulares en la contratación de empresas de limpieza para dicha ciudad.