Actualizado 06/02/2014 17:54

El procurador de Colombia se podría reunir con la CIDH

Procurador de Colombia Alejandro Ordoñez
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha anunciado este miércoles que realizará una visita de carácter institucional a Washington la próxima semana y ha pedido a la Cancillería que refleje su disposición a reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

   De esta forma, el procurador pretende "explicar exactamente cuál es el funcionamiento de la institucionalidad en Colombia" y "cuáles son los instrumentos sustanciales y procesales que existen para proteger los derechos ciudadanos". Ordóñez ha insistido en que estará dispuesto a resolver "cualquier inquietud adicional que pueda tener".

   Estas declaraciones se producen días después de que la CIDH hiciera un nuevo requerimiento para obtener información sobre el tema de la destitución e inhabilitación por 15 años dictada contra Petro, tal y como informa el diario 'El Colombiano'.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

   El pasado 9 de diciembre, el procurador general destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   El hasta entonces alcalde de Bogotá presentó un recurso de reposición contra esta decisión, lo que implica que el fallo será revisado por quien lo dictó: Ordóñez. Por ello, Petro pretende recusar al procurador general para que sea otro quien tome la decisión en firme.

   La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

   En este contexto, el presidente colombiano se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, aclaró que será neutral.