Actualizado 21/03/2014 22:06

Progresistas presentarán candidatos para suceder a Petro

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Movimiento Progresista finalmente presentará un listado de candidatos para suceder a Gustavo Petro, que ha sido destituido e inhabilitado durante 15 años, en la Alcaldía de Bogotá, a pesar de que habían anunciado que no lo harían.

   "La indicación que les doy es que se haga esa terna", ha dicho el ex guerrillero del M19 en la reunión que ha mantenido este viernes con los progresistas para decidir los pasos a dar tras su salida del Gobierno municipal.

   "Lo único que yo indicaría, porque no quiero ponerme a sugerir, es que tienen que ser defensores de la Bogotá Humana", ha apuntado el ex edil capitalino, en alusión a su programa de Gobierno, según ha informado Caracol Radio.

   Petro ha pedido a sus colegas que vayan "a todos los barrios para explicar a la ciudadanía que esto es por la defensa de la democracia". "No nos dejemos abofetear. Ya les ganamos una vez, volvámosles a ganar", ha instado.

   Aunque, de momento, no hay designación oficial, los nombres que suenan con más fuerza para ocupar el puesto de Petro son Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y Gloria Flórez, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "Por unanimidad, el Movimiento Progresista decide aprobar propuesta de presentar una terna para la Alcaldía de Bogotá", ha anunciado, por su parte, Luis Carlos Avellaneda, uno de los asistentes a la reunión, a través de su cuenta oficial en Twitter.

   La decisión de los progresistas evita que los bogotanos tengan que elegir en las urnas a su nuevo alcalde, ya que el sucesor de Petro ocupará el cargo hasta 2015, cuando el ex guerrillero del M19 debía haber concluido su mandato.

   Hasta ahora, la hipótesis que se barajaba era que Rafael Pardo, ministro de Trabajo que ha asumido el cargo de edil interino por designación del presidente del país, Juan Manuel Santos, dirigiera la capital colombiana hasta la celebración de elecciones municipales.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

   El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

   Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro solicitó tutela.

   En este contexto, Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral, algo que se ha cumplido, pero que no ha calmado los ánimos.

   Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo el martes-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

   Finalmente, el Consejo de Estado --última instancia colombiana que quedaba por pronunciarse-- confirmó la destitución e inhabilitación de Petro y Santos la ratificó, ignorando así las medidas cautelares que aconsejaban suspender el proceso hasta que la CIDH decidiera sobre el fondo del asunto.