Actualizado 03/07/2015 15:10

Colombia propone dejar permanentes impuestos al patrimonio y a transacciones financieras: fuente


BOGOTÁ, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Colombia propondrá dejar permanentes un impuesto al patrimonio y otro sobre las transacciones financieras, que expiraban este año, en busca de asegurar recursos en medio de las expectativas de una disminución de la renta petrolera, dijo el jueves un congresista con conocimiento de la propuesta.

Adicionalmente, el Gobierno propondrá una sobretasa de 3 por ciento al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, que pasaría a un 12 por ciento, precisó el senador, que hace parte de las comisiones económicas del Congreso y pidió la reserva de su nombre.

Inmediatamente el funcionario no dijo por cuánto tiempo se mantendría la sobretasa.

Las propuestas se incorporarán en un proyecto de ley de reforma fiscal con la que el ejecutivo espera cubrir un déficit de 12,5 billones de pesos (6.170 millones de dólares) dentro del presupuesto de gastos del 2015, originado en la finalización de los dos tributos que expiraban a finales de este año.

"Los ingresos no son anualizados, los gastos sí, por eso los impuestos no tienen que regirse a vigencias anuales", dijo el Senador a periodistas.

Los impuestos que serían extendidos serían uno sobre los patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos de las personas y otro del 0,4 por ciento sobre las transacciones bancarias.

Según el legislador, dentro de la elaboración del proyecto de ley surgió una propuesta de gravar los dividendos de las inversiones de las personas y de las compañías, que inicialmente no será incluido, aunque no descartó que en el trascurso del debate en el Congreso sea introducido en la reforma, ante el interés de varios congresistas.

La prolongación de los impuestos ha sido criticada por el efecto negativo de la amplia carga tributaria que causa en la clase media y el desestímulo sobre la bancarización, debido a que las personas prefieren realizar sus operaciones en efectivo para evitar pagar el tributo.

El proyecto sería presentado antes de finalizar la semana.

El Gobierno del reelecto presidente Juan Manuel Santos está tramitando actualmente la aprobación ante el legislativo de un presupuesto de 216,2 billones de pesos (106.725 millones de dólares) para el próximo año.

(1 dólar = 2.025,75 pesos colombianos)