Actualizado 01/02/2014 00:00

Proponen crear una Guardia Nacional con las FARC

Guerrilleros de las FARC montan un control de carretera
Foto: LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El partido político opositor Cambio Radical ha propuesto este viernes crear una Guardia Nacional integrada por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilicen, tras un eventual acuerdo de paz, para impedir que se sumen a las bandas criminales ('bacrim').

   "Nadie sabe a ciencia cierta que hará el Gobierno con todos estos guerrilleros, por tal motivo estamos planteando la posibilidad de crear una Guardia Nacional integrada por estos desmovilizados", ha dicho el candidato al Senado de Cambio Radical, Julio César Castillo.

   Castillo ha detallado que "la Guardia Nacional tendría como propósito fundamental el cuidado de nuestras fronteras y de las vías, las cuales ya no están tan custodiadas por el Ejército, como se evidenciaba en el Gobierno anterior".

   El aspirante a senador ha explicado que, con la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, se evitaría que los guerrilleros desmovilizados se unan a las bandas criminales, como hicieron los miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   Castillo ha atribuido a las bandas criminales el incremento de la delincuencia común que se ha producido en los últimos años en las principales ciudades colombianas, según ha informado el diario 'El Espectador'.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Desde hace dos semanas, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.