Actualizado 01/01/2008 23:53

Colombia.- La prueba de ADN para determinar si el menor es hijo de Clara Rojas se conocerá antes de dos días


BOGOTA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Pedro Franco, reveló que en condiciones extraordinarias mediante la prueba de ADN se podría conocer antes de dos días si el menor bajo custodia de los Servicios Sociales es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC.

El experto aclaró que si el ADN del menor es comparado con el de su abuela esta prueba no evidenciaría la paternidad sino que este niño pertenece a un "linaje o familia", teniendo en cuenta que con esta prueba sería un juez de la República el que decretaría la custodia del menor.

Por último, Franco expresó que las pruebas de ADN provenientes de los padres tienen una confiabilidad del 100 por ciento pero las hechas a otros familiares tienen un 90 por ciento de fiabilidad, según informa la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Un equipo de expertos colombianos se encuentra ya en Caracas, Venezuela, para realizar pruebas de ADN a los familiares de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, ambos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para confrontarla con la de un menor hallado en Colombia.

Las FARC anunciaran ayer que no podían entregar a los tres rehenes que se comprometieron a liberar el pasado 18 de diciembre debido al incremento de operaciones militares colombianas. Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe aseguró que el hijo de Clara Rojas no estaba en poder de la guerrilla colombiana.

Es más, el presidente reveló que las autoridades colombianas tienen en su poder a un menor de edad, de nombre Juan David Gómez Tapiero, quien fue adoptado por una familia en 2005 tras ser entregado a los Servicios Sociales, y que aunque sólo se trata de una hipótesis, podría ser Emmanuel.