Actualizado 09/09/2007 20:11

Colombia.- Rafael Correa, dispuesto a mediar para la liberación de los rehenes de las FARC


QUITO, 9 Sep. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy estar dispuesto a mediar entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para la consecución de un acuerdo humanitario que facilite la liberación de rehenes, ya que el conflicto del vecino país "afecta grandemente a Ecuador".

Correa respondió así al periodista argentino Jorge Lanata, que lo entrevistó para la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios. La entrevista la difundió anoche el canal 4 de televisión de Ecuador.

"¿Usted se sentaría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para negociar el tema de los rehenes?", preguntó el periodista.

"Si Colombia me pidiera intervenir para remediar en algo la tragedia colombiana, con todo gusto. Siempre estamos dispuestos a servir para solucionar el conflicto colombiano que, dicho sea de paso, nos afecta grandemente", respondió Correa.

Sobre la despenalización de la droga, el jefe de Estado dijo que el problema de la sustancia "es exactamente igual al del alcohol, en los años 20, en Estados Unidos". Recordó que la despenalización de su consumo se produjo porque la prohibición elevó el precio del producto, formó mafias, hubo violencia y falta de control.

Ante la pregunta de si su movimiento promoverá en la Asamblea Constituyente reformas que afecten la propiedad privada, el mandatario afirmó que ese es un rumor que utiliza la oposición como "recurso de desesperación" para desacreditar a sus candidatos.

Los ecuatorianos deben acudir a las urnas el 30 de septiembre para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución.

Agregó que "la propiedad privada está más que garantizada y debidamente garantizada", durante su régimen, al igual que la dolarización, sistema monetario del país.

Correa, en el poder desde el 15 de enero, admitió durante la entrevista que "mi relación nunca fue buena con la prensa ecuatoriana", incluso cuando fue ministro de Economía, en el anterior Gobierno del presidente Alfredo Palacio.

Aseveró que había una "relación incestuosa" entre los medios de comunicación y la banca privada, porque mezcla la comunicación con intereses económicos. En ese sentido no descartó la retirada de frecuencias a canales de televisión si se detectaran infracciones. "La ley es muy clara. Si se han cometido faltas graves (...) y un canal participa en un golpe de Estado es motivo suficiente para suspenderle la frecuencia de manera inmediata", indicó.

El gobernante, un economista que se define como cristiano de izquierda, descartó una presunta intención de perpetuarse en el poder, aunque no aclaró si respaldará o no la reelección inmediata presidencial de cara a los debates de la Asamblea Constituyente. Insistió que su movimiento, Patria Altiva y Soberana promoverá la disolución del Congreso si obtiene la mayoría en la Asamblea.

Finalmente, Correa justificó la necesidad de elaborar de una nueva Constitución en la Asamblea pues con "malas leyes (...) es poco lo que se puede hacer".