Actualizado 08/09/2007 03:06

Colombia.- Recuperan cinco cadáveres de los once ex diputados colombianos asesinados por las FARC

CALI (COLOMBIA), 8 Sep. (EP/AP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el viernes la recuperación de cinco cadáveres de los once ex diputados regionales que murieron durante su cautiverio en Colombia a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el Gobierno advirtió de que no prolongará después del domingo la suspensión de las operaciones militares adoptada para realizar esas tareas.

"Ya tenemos en nuestro poder cinco cuerpos, cuatro hoy (viernes) y uno el jueves", aseguró a Associated Press Carlos Ríos, asesor de prensa del CICR, quien añadió que "todo va muy bien" y que hay "muy buenas posibilidades".

Barbara Hintermann, jefa de la delegación de la CICR, afirmó en una entrevista con Radio W que el primer cadáver fue encontrado en el mismo lugar señalado por las FARC. La CICR no ha identificado el cuerpo y no pudo confirmar si se trata de uno de los diputados, ya que esa tarea corresponde a una comisión internacional de médicos forenses que todavía no ha examinado los restos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que la paralización de las operaciones militares en la zona donde la CICR adelanta las operaciones para recuperar los cadáveres vencerá el domingo. "Más allá del domingo nos va a parecer muy difícil mantenerlo porque no podemos paralizar indefinidamente las operaciones militares en esa zona", indicó Santos a Radio W. Según Santos, la guerrilla estaría aprovechando esa suspensión para "reorganizarse en esa zona, que es muy caliente".

Yves Heller, portavoz de la CICR, explicó que "es muy difícil poner una fecha (para la recuperación de los cuerpos), por la situación en el terreno y la situación climática" y que, en caso de que fuese necesario, se volvería a pedir una prórroga.

Mientras, los familiares esperan desde el pasado lunes el retorno de los cadáveres de los ex diputados, que fueron secuestrados por las FARC en 2002, cuando un grupo de guerrilleros se hizo pasar por militares y evacuó la asamblea regional para llevarse a los ex legisladores.

La guerrilla informó de la muerte de los once ex diputados a finales de junio pasado y dijo que perecieron en combates con un grupo armado que no identificó. Por su parte, el Gobierno primero acusó a las FARC de ejecutarlos a sangre fría, y luego sostuvo que murieron en medio de un confuso combate entre dos frentes de los guerrilleros.