Publicado 01/05/2014 18:25

El referéndum para decidir la continuidad de Petro en la Alcaldía de Bogotá "está congelado"

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro
REUTERS


BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El referéndum para decidir sobre la continuidad de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, por supuesto incumplimiento del programa de Gobierno con el que se presentó a las elecciones municipales de 2011, conocido como revocatoria, "está congelado", según ha informado este jueves la Registraduría Nacional de Colombia.

"La revocatoria de Petro, de momento, está congelada porque se está evaluando la firmeza de su destitución e inhabilitación", ha dicho el registrador delegado Alfonso Portela, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

De esta forma, la Registraduría Nacional ha reculado, ya que el pasado 23 de abril, su titular, Carlos Ariel Sánchez, anunció la reactivación del proceso de revocatoria contra Petro, debido a su restitución como jefe del Gobierno capitalino.

La reactivación de esta consulta popular fue posible gracias a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó cumplir las medidas cautelares dictadas a favor de Petro, lo que supuso su vuelta al Gobierno capitalino hasta que este proceso se resuelva.

SOLICITUD DE REVOCATORIA

El 18 de abril de 2013, el gobernante Partido de la 'U' presentó una solicitud de revocatoria contra Petro ante la Registraduría Nacional al considerar que no ha cumplido el programa de Gobierno con el que se presentó a las elecciones municipales.

Sánchez anunció ocho meses después que las 357.250 firmas presentadas por el Partido de la 'U', 67.897 más de las necesarias, eran válidas, por lo que autorizó la celebración de la revocatoria contra Petro.

Pero, después de que el ex guerrillero del M19 fuera destituido e inhabilitado, la Registraduría Nacional canceló la consulta popular sobre su continuidad en la Alcaldía de Bogotá, al considerar que ya no tenía sentido.

Aunque Petro y su círculo político han promovido un sinfín de acciones legales para impedir esta revocatoria, ahora podría serle de gran utilidad para evidenciar el respaldo popular con el que cuenta de cara al proceso que se sigue por su destitución e inhabilitación.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como a los órganos jurisdiccionales encargados de dirimir las solicitudes de tutela a favor de Petro.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral.

Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

El Consejo de Estado confirmó la destitución e inhabilitación de Petro y Santos la ratificó, ignorando así las medidas cautelares que aconsejaban suspender el proceso hasta que la CIDH decidiera sobre el fondo del asunto.

Con Petro fuera de la Alcaldía de Bogotá, Santos puso al frente de la misma a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que fue sustituido por María Mercedes Maldonado, que ya formaba parte del equipo del ex combatiente.