Actualizado 01/01/2014 19:13

Rescatan a 33 personas de un naufragio en el que murió una mujer

Naufragio en el Pacífico
Foto: ARMADA

BOGOTÁ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unidades de la Armada Nacional de Colombia rescataron a 33 personas que habían naufragado cuando viajaban en una lancha turística en aguas del Pacífico, suceso en el que perdió la vida una mujer de 65 años de edad. De los náufragos, trece tuvieron que llegar a nado hasta una playa cercana.

   Según la información facilitada por la Aramada, desde primeras horas de la tarde del lunes se realizaron las tareas de búsqueda de la tripulación de una lancha para transporte de turistas, que zozobró en aguas del Pacífico cuando realizaba el recorrido desde Buenaventura hacia el corregimiento de Juanchaco-Valle del Cauca. En la operación fueron rescatadas 33 personas con vida y se recuperó el cuerpo de una mujer sin signos vitales.

   La operación de búsqueda y rescate fue desarrollada por unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura con apoyo de Aviación Naval, quienes recibieron el llamado de emergencia por parte de la red de aliados, dando inicio a las acciones de manera inmediata.

   La embarcación de nombre 'Katiuska', partió desde el muelle turístico de Buenaventura rumbo a Juanchaco con 32 pasajeros y dos tripulantes. De acuerdo a informaciones preliminares, luego de recorridas 12 millas náuticas se presentó la emergencia.

   Las difíciles condiciones del mar y problemas del motor ocasionaron la entrada de agua a la embarcación y posterior hundimiento, dejando a las personas a la deriva flotando en el turbulento mar.

   La rápida acción de las Unidades de Guardacostas permitió el rescate por la noche de nueve hombres, nueve mujeres y dos menores de edad. De igual forma se recuperó el cuerpo de una mujer de 65 años, identificada como Flor María Hernández, quien falleció en el naufragio.

A NADO HASTA LA PLAYA

   Las otras trece personas pendientes de rescatar lograron nadar hasta una playa del sector, sin embargo las condiciones del mar no permitieron el ingreso de las Unidades de Guardacostas.

   La Armada Nacional realizó las coordinaciones pertinentes con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres y la Defensa Civil para reunir frazadas y alimentos y hacerlos llegar hasta el lugar donde tuvieron que pasar la noche los náufragos.

   Durante la operación, dos rescatistas expertos de la Armada Nacional se lanzaron al mar desde un helicóptero para acompañar hasta la madrugada de este martes al grupo de náufragos que debió pasar la noche en la playa. De igual forma las aeronaves navales apoyaron en el transporte de las primeras ayudas que les permitió a estas personas sobrellevar esta emergencia.

   A primera hora del martes, Unidades de la Armada Nacional continuaron con la operación de rescate con el fin de devolver a sus hogares a las trece personas que continuaban en el lugar. Cuatro mujeres, seis hombres y tres menores de edad fueron rescatados y trasladados hasta Buenaventura.

   El cuerpo sin vida de la única víctima mortal fue trasladado hasta el muelle La Pagoda de Buenaventura, en donde fue entregado a medicina legal. Los rescatados fueron atendidos por médicos de la Armada Nacional y se encuentran fuera de peligro.