Actualizado 08/02/2014 19:45

Colombia restablecerá pago de subsidio a productores de café

 

     BOGOTÁ, 8  (Reuters/EP)

    Colombia reanudará el pago de un subsidio a sus caficultores a partir de la próxima semana, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, un anuncio que debería incrementar la venta de café después de una pausa de más de un mes para buscar un método que evite fraudes y garantice la llegada del dinero a los productores.

   Muchos productores de café suspendieron durante las últimas semanas las ventas a la Federación Nacional de Cafeteros en espera de que se restableciera el pago del subsidio que se implementó desde finales del 2012 para compensar los costos de producción ante las bajos precios del grano en los mercados internacionales.

   "Esa ayuda se va comenzar a repartir a partir de la semana entrante. Es una ayuda realmente importante", aseguró Santos al término de un Consejo de Ministros en el departamento del Huila, en el suroeste del país, una de las principales zonas productoras de café.

   Los caficultores Colombia reciben 145.000 pesos (70,7 dólares) por saco de 125 kilos para aumentar sus ingresos después de un desplome en los precios del café arábigo en los últimos dos años que cayeron desde más de 3 dólares en el 2011 a un poco más de un dólar a finales del año pasado.

   El presidente no reveló el mecanismo que se utilizará para distribuir el subsidio y garantizar que llegue a los productores, después de numerosas quejas de fraude durante el año pasado y protestas de caficultores que denunciaron que la medida no los benefició.

   Santos señaló que los ingresos de productores de café están aumentando nuevamente por la reciente alza en los precios internacionales impulsados por los temores de que una sequía en Brasil reducirá su actual cosecha.

   El fortalecimiento del dólar con el que se negocia el café, también está contribuyendo a aumentar los ingresos en pesos de los caficultores, afirmó el mandatario.

   El Arábica para entrega en marzo en la bolsa de futuros de Nueva York cerró el viernes casi sin cambios a 1,3570 dólares por libra, después de una sesión volátil. En la semana el precio tocó un máximo en 9 meses de 1,4415 dólares.

   El presupuesto aprobado por el Gobierno para el pago del subsidio en el año 2014, un billón de pesos (487,9 millones de dólares), es similar al del año pasado, aunque fuentes del sector dicen que probablemente será insuficiente para cubrir la mayor cosecha prevista para este año.

   La Federación Nacional de Cafeteros estimó el jueves que la producción de café de Colombia en el 2014 se ubicará en 11,3 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de un 3,6 por ciento desde los 10,9 millones de sacos del 2012.