Actualizado 30/05/2014 21:47

El rival de Santos en las elecciones de 2010 pide ahora el voto para él para "darle una oportunidad a la paz"


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El político colombiano Antanas Mockus, rival del presidente, Juan Manuel Santos, en las elecciones de 2010, ha pedido ahora el voto para el actual mandatario para "darle una oportunidad a la paz", en un gesto de apoyo a las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, antiguo candidato del Partido Verde, pasó en 2010 a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, pero perdió frente a Santos por un amplio margen. Tan sólo obtuvo el 27,5 por ciento de los votos en esa segunda ronda.

Ahora, y de cara al enfrentamiento electoral que mantendrán Santos y el 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, el 15 de junio, Mockus ha llamado a votar por su antiguo rival. "Queremos hacer valer nuestro derecho a la paz (...). La paz va en serio", ha explicado en una carta pública.

"Vamos a votar por Santos para darle una oportunidad a la paz. Porque si el conflicto armado continúa, persistirán los horrores de la guerra y en particular las violaciones al derecho fundamental a la vida", ha añadido.

Mockus considera que, con violencia, "las prioridades de los colombianos pasarían a un segundo plano" y ve en la posible suspensión del diálogo de La Habana una "irresponsabilidad", toda vez que supone "perpetuar el conflicto" con las FARC. "La experiencia de muchos países enseña que no es posible terminar una guerra sólo por la fuerza de las armas", ha apuntado.

Frente a quienes critican el método utilizado por el Gobierno para negociar con la guerrilla, Mockus ha subrayado que el proceso es "serio". En este sentido, ha aplaudido que partiese de la base de "reconocer la existencia de un conflicto armado" y sus "reglas de juego claras", lo que ha permitido lograr "los mayores avances" en medio siglo de enfrentamientos.

Respecto a las "concesiones", Mockus ha admitido que existen "en toda negociación", aunque no por ello significa "impunidad legal" para los guerrilleros. "En este caso, es necesario que las dos partes cedan algo para obtener la paz, que es un bien superior", ha subrayado.