Actualizado 03/05/2008 01:56

Colombia.- Salvatore Mancuso declarará ante el Tribunal Superior de Medellín en el caso de Andrés Pastrana


BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, no comparecerá ante la comisión de Acusaciones de la Cámara sino que será el Tribunal Superior de Medellín quien le remitirá un cuestionario para que responda por el caso que se sigue en la Cámara de Representantes contra el ex presidente Andrés Pastraña.

Las investigaciones que se adelantan en Colombia tratan de esclarecer una denuncia interpuesta, según la cual después de que finalizara la zona de distensión donde se realizaban las conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, se habría producido una alianza entre el ex mandatario y los paramilitares.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', la presidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Amanda Ricardo de Páez, indicó que ante la imposibilidad de trasladar al Congreso al jefe de las AUC, éste responderá a un cuestionario que le remitirá el Tribunal Superior de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Ricardo de Páez añadió que las preguntas serán enviadas la próxima semana al Tribunal, el cual tendrá 30 días hábiles a partir de la fecha en que lo reciba para remitirlo de vuelta a Bogotá.

Salvatore Mancuso declaró en el último año que ejercía una zona de influencia armada en la costa norte de Colombia con el fin de que la población votara por Horacio Serpa, Andrés Pastrana y posteriormente por el actual mandatario, Álvaro Uribe.

También aseguró que "fusil en mano" las AUC manipularon las elecciones de 1998, obligando a votar en la primera vuelta por el liberal Horacio Serpa y en la segunda por el conservador Andrés Pastrana.