Actualizado 27/05/2014 21:10

Santos admite que se "confiaron" en la primera vuelta

BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha admitido este martes que su campaña se "confió" en la primera vuelta de las elecciones y ha advertido de que, de cara a la segunda ronda, está "afinando" porque sigue considerando que es "la mejor alternativa" para el país.

   Santos quedó segundo en la votación celebrada el pasado domingo, en la que se impuso el candidato del 'uribista' Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Ambos deberán enfrentarse de nuevo el próximo 15 de junio para determinar quién gobernará Colombia durante los próximos cuatro años.

   "Ya hicimos la evaluación y sabemos que nos confiamos mucho", ha reconocido Santos en una entrevista con Blu Radio. En este sentido, ha admitido que pensaron que "los resultados obtenidos en estos cuatro años se vendían solos" y los dirigentes regionales no se movilizaron para "cacarear" los logros del Ejecutivo.

   De cara a la segunda vuelta, el equipo de Santos está "afinando", ya que el mandatario considera que son la "mejor alternativa" para Colombia. "No podemos llamarnos a engaños porque cambiar de rumbo en este momento sería un error craso", ha advertido.

   Uno de los cambios que podrían producirse a corto plazo si vence Zuluaga sería la suspensión de las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En otra entrevista con Caracol Radio, Santos ha criticado los planes del 'uribista' y ha insistido en que el país necesita la paz, por lo que seguirá trabajando en aras del diálogo.

   El presidente, de hecho, ha adelantado que planea dividir los equipos negociadores para avanzar más rápido en los siguientes puntos de la 'hoja de ruta'. Las dos partes tienen previsto retomar las negociaciones el próximo 2 de junio en La Habana, por primera vez tras cerrar un acuerdo sobre drogas.

   Entre los temas que quedan por cerrar figura la hipotética participación política de la guerrilla, algo sobre lo que Santos ha marcado 'líneas rojas'. En este sentido, ha subrayado que "ninguna persona que haya cometido crímenes contra la humanidad podrá llegar al Congreso".