Actualizado 04/01/2014 22:02

Santos advierte en cotra de "la propaganda negra"

 Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa
Foto: ? JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que "los enemigos de la paz" siguen con "la propaganda negra" contra el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Siguen la propaganda negra: que allá estamos negociando las pensiones de policías y militares para entregárselas a los guerrilleros; que allá estamos negociando nuestro sistema político; que allá estamos negociando nuestro sistema económico", ha dicho.

   Santos ha negado estas acusaciones asegurando que "en La Habana se está negociando la transición de las FARC a la democracia, nada más". "Y el general Jorge Enrique Mora es testigo de ello", ha indicado, durante una ceremonia de entrega de nuevos equipos a la Armada.

   El jefe de Estado ha considerado que "todos estos enemigos de la paz solo han podido acudir a la propaganda negra porque no tienen argumentos para atacar al Gobierno con mentiras, desconociendo los progresos", según informa Caracol Radio.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   El diálogo de paz se reanudó el pasado 25 de noviembre, con una semana de retraso por acuerdo de las partes y con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa. Hace dos semanas se puso fin al 17º ciclo de conversaciones, todavía sin acuerdo.