Actualizado 07/05/2014 04:02

Santos afirma que es "muy grave" que se intente "sabotear" el proceso de paz con interceptaciones ilegales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
REUTERS

BOGOTÁ, 7 May. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este martes de que es "muy grave" que se intente "sabotear" el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con interceptaciones ilegales, después de que la Fiscalía haya allanado un edificio que servía como base de operaciones para estos actos delictivos.

"Me parece muy grave, muy grave, que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales", ha aseverado el mandatario colombiano, que ha asegurado que pedirá a la Fiscalía "que llegue al fondo de este asunto".

De esta forma, el jefe de Estado pretende descubrir "quiénes y con qué propósito tenían montada esa sala de interceptaciones ilegales". "El país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y totalmente rechazable por el pueblo colombiano", ha concluido Santos, en unas declaraciones que publica el diario 'El Tiempo'.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre ha confirmado este martes la detención de Andrés Fernando Sepúlveda, un 'hacker' que trabaja para la campaña del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática de la campaña en compañía de otros tres miembros de su familia.

El equipo de Zuluaga ha reconocido los hechos e, incluso, ha confirmado que Lina Luna, la esposa del detenido, les asesoraba en temas de imagen. Sin embargo, han aclarado que desconocían las actividades ilegales que se desarrollaban desde allí y han pedido no relacionar la campaña uribista con estos hechos ilegales.

SABOTEAR EL PROCESO DE PAZ

El fiscal ha explicado que "la idea de las personas que estaban involucradas en esta sala de interceptación ilegal era sabotear el proceso de paz". "Hemos descubierto que en esta oficina se interceptaron los correos del jefe de prensa de las FARC, un correo institucional del gobierno y dos correos de periodistas cubanos", ha detallado.

Montelagre ha revelado que desde esta oficina de interceptaciones ilegales se llegaron a vigilar los correros del presidente Santos. Sepúlveda será presentado ante un juez de control de garantías para imputarle los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptaciones de datos informáticos y plantearan la hipótesis del delito de espionaje.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ha afirmado que con esta información "queda claro que no había agentes del estado detrás de las interceptaciones ilegales al jefe de estado y al proceso de paz" y advierte de que "está en riesgo la seguridad nacional".

En este sentido, Iragorri ha asegurado que el Gobierno está detrás "del Zar de las interceptaciones ilegales" e indica que el presidente ha sido informado al detalle de todas las investigaciones hechas por la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.