Actualizado 28/03/2014 23:57

"Habrá elecciones en Bogotá"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que habrá elecciones en Bogotá para elegir al sustituto del ex alcalde Gustavo Petro, tras su destitución.

   "Esperamos respuesta del Consejo Electoral para iniciar análisis de la terna. Habrá elecciones en Bogotá. Es la ley", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter (@JuanManSantos).

   Santos realizó esta afirmación después de este miércoles presentara una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral en la que consulta a quién debe pedir la terna de candidatos para la Alcaldía de Bogotá, ya que el movimiento Progresistas por el cual fue elegido Petro se unió con el Partido Verde para formar la Alianza Verde.

   La Alianza Verde Progresistas, que fusionó a ambos movimientos, ya envió a la Presidencia de la República una terna de candidatos que integran el senador electo Antonio Navarro Wolff, el ex Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ex secretaria del Hábitat del Distrito María Mercedes Maldonado, informa Colprensa.

PEOR QUE PILATOS

   Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha acusado a Santos de "traición" por no acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y firmar su destitución.

   "Lo que hizo Santos fue peor de lo que hizo Pilatos porque no dejó que el pueblo votara. Santos se tomó el poder de Bogotá y no se lavó las manos", dijo desde Barranquilla.

   Santos presentó esta semana su nuevo plan de Gobierno para afrontar "la crisis que vive Bogotá", en materia de seguridad ciudadana, sanidad, movilidad y vivienda, tras haberse reunido con el Consejo de Ministros y el nuevo alcalde en funciones, Rafael Pardo Rueda.

   El presidente defendió que la labor de su equipo de Gobierno ha estado sujeta a la ley y a la Constitución, después de las críticas recibidas por la destitución de Petro, quien ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante quince años después de haber sido acusado de cometer irregularidades en unos contratos de limpieza para Bogotá.