Publicado 04/05/2014 21:33

Colombia.- Santos asegura que no se dejará "presionar" por las FARC o por el paro agrario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que no se va a dejar "presionar" para "hacer concesiones" ni en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni con los campesinos, que llevan una semana en huelga.

"Este presidente, por ninguna circunstancia ni por ningún motivo, se va dejar presionar para hacer concesiones ni aquí ni en La Habana por personas que quieren protestar o causar daños a terceros", ha dicho, en el marco de un acto policial.

Santos ha advertido de que, a pesar de que "creen que es una forma de presionar para obtener resultados, es todo lo contrario". "Que quede muy claro: aquí habrá mano de hierro pero también habrá guante de seda para que la democracia pueda seguir avanzando", ha subrayado.

Así, ha indicado que "la Fuerza Pública tiene muy claro que, cuando se exceden, cuando comienzan a afectar a los derechos de terceros, están en la obligación de actuar, porque así lo ordenan la Constitución y las leyes", según ha informado la Casa de Nariño.

No obstante, ha reiterado el respeto de su Gobierno a la protesta pacífica. "Bienvenida sea, de esto se trata la democracia. Por eso siempre hemos estado dispuestos a escuchar a quienes no están contentos con cualquier cosa", ha recordado.

Santos ha hecho estas declaraciones en el marco del paro agrario que comenzó el pasado lunes y al que se han sumado 4.000 campesinos de ocho departamentos colombianos para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la huelga anterior.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Interior, 62 personas han resultado heridas y 19 han sido detenidas debido a los actos de violencia que han caracterizado el paro agrario en algunas regiones, como el bloqueo de carreteras.