Publicado 22/01/2014 19:07

Santos asegura que con paz e infraestructuras Colombia crecerá a un ritmo sostenido del 7%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS

Al 5% actual, la paz y las infraestructuras aportarán un 1% cada una

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles que el país podría sumar dos puntos porcentuales a su actual crecimiento económico sostenido, hasta llegar al siete por ciento, si consigue firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y construir infraestructuras básicas.

"Con esos dos factores --paz e infraestructura-- tendríamos un crecimiento adicional de un 2 o 2,5 por ciento permanente. Si la capacidad actual es del cinco por ciento y le agregamos esos dos puntos, ahí podríamos estar en esa senda, que es la ideal de tener una economía con un crecimiento alto, del siete por ciento, permanente durante mucho tiempo", ha dicho en un acto celebrado hoy en Madrid.

Santos ha indicado que "el gran reto hacia delante es cómo podemos sostener este crecimiento del cinco por ciento". "Lo fundamental es la apuesta por la paz", ha sostenido, recordando que Colombia "ha alcanzado estos resultados (económicos) en medio de un conflicto que la ha desangrado durante 50 años, que ha servido de freno".

A modo de ejemplo, ha apuntado al campo colombiano, "donde hay un enorme potencial". "En un mundo que cada vez está buscando producir más alimentos, la gente se pregunta de dónde van a venir y, según la FAO, hay siete países con potencial, uno de ellos es Colombia", ha señalado.

"Pero paradojicamente Colombia tiene su campo atrasado", ha lamentado el jefe de Estado, explicando que "una de las razones por las que no ha habido inversión es la existencia del conflicto, la presencia de la guerrilla".

A este respecto, ha aclarado que, si se logra la paz, "no va a ser a expensas de nuestro modelo económico". "Nada de eso está en la mesa de negociaciones", ha aseverado, adelantando que el Gobierno "seguirá con su quehacer económico". "Somos una economía de mercado favorable a la inversión extranjera y a unas reglas del juego estables", ha dicho.

Santos también ha subrayado la importancia de la inversión en infraestructuras. "Tradicionalmente nos hemos quedado atrás porque los ministros de Hacienda, cuando hay problemas fiscales, posponemos lo que políticamente es menos costoso: las infraestructuras, lo que a Colombia le ha supuesto acumular un atraso", ha explicado.

Si bien, pretende revertir la situación mediante la ley de alianza público-privada, que facilitará la entrada de capital privado, tanto nacional como extranjero, en el desarrollo de infraestructuras. "Estamos haciendo inversiones sin precedentes", que alcanzan los 27.000 millones de dólares, ha detallado.

"Esto va a generar un crecimiento, no solo durante la construcción de las obras, sino también hacia el futuro, por la competitividad que introduce en todo el engranaje económico de nuestro país", ha confiado.

Además, ha revelado que, para este cometido, Colombia "ha invitado a las empresas españolas, precisamente por la gran capacidad y la gran experiencia que tienen en crear infraestructuras", en concreto, para la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos.

"Los inversionistas son bienvenidos a Colombia, si cumplen con la responsabilidad social y con la responsabilidad ambiental y, por supuesto, si pagan los impuestos, pero la inversión la necesitamos, es parte de nuestros elementos fundamentales", ha insistido.

GOBERNABILIDAD

Santos ha considerado que la actual situación económica de Colombia no habría sido posible sin "la gobernabilidad". "Este cambio tan abrupto, tan radical, entre lo que teníamos hace algunos años y lo que tenemos hoy tiene que ver con la política", ha afirmado.

"Invité a mis antiguos rivales en campaña (electoral) a ser parte del Gobierno y creamos un Gobierno de unidad nacional en el que nos fijamos una serie de objetivos para dar a los inversionistas y a nosotros mismos confianza en el futuro", ha recordado.

El dirigente ha estimado que esta alianza política ha sido la que ha permitido al Gobierno aprobar reformas clave, como las constitucionales, en el Congreso, sin la oposición de los demás grupos parlamentarios.

DESARROLLO SOCIAL

Asimismo, ha explicado que otra de las metas de su Gobierno es acabar con la pobreza. Santos ha recordado que hace años Colombia era, junto a Guatemala y por detrás de Haití el país con más desigualdad social de toda la región. "Hoy podemos decir que la hemos logrado reducir como pocos países", ha destacado.

El mandatario ha indicado que Colombia "está en el promedio de América Latina, lo cual no es decir gran cosa porque América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo entero". "Aún así, hemos avanzado", ha valorado.

El jefe de Estado ha defendido que el crecimiento económico permitirá al Gobierno recibir más ingresos que podrá destinar a políticas sociales con el objetivo prioritario de desarrollar la clase media.