Publicado 09/04/2014 19:20

Santos asegura que pese a los "esfuerzos monumentales" es muy difícil reparar a todas las víctimas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este miércoles que pese a que el Estado "ha hecho un esfuerzo monumental" tanto a nivel "institucional" como "financiero", es muy difícil reparar a cada una de las víctimas de conflicto armado "de un día para otro"

"El Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo, aunque "se ha hecho un esfuerzo institucional y financiero monumental, un esfuerzo que el mundo entero reconoce", ha dicho con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que se celebra cada 9 de abril en Colombia.

El jefe del Estado colombiano ha tenido algunas palabras de apoyo para los familiares de las víctimas y les ha prometido que el compromiso del Gobierno seguirá siendo resarcir "de la mejor manera" que pueda a todos aquellos afectados por el conflicto armado. "Se ha hecho mucho, pero falta mucho todavía", ha expresado.

Santos también ha querido hacer un balance de las políticas de reparación que su Gobierno ha realizado durante los últimos años y ha destacado que desde que en 2011 se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, más 350.000 víctimas se han visto beneficiadas de las "cifras impresionantes" destinadas para tal fin, que ascienden a más de 1.000 millones de dólares.

En cuanto a la restitución de las tierras de las comunidades afectadas, Santos ha asegurado que "el esquema está funcionando y dando resultados", además de afirmar, de acuerdo con la página web de la Casa de Nariño, que "un número importante de hectáreas" han sido ya repuestas

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se han manifestado a favor de las víctimas desde La Habana. La guerrilla, con la mirada puesta en los orígenes del conflicto, han mostrado durante su intervención su "solidaridad con las víctimas de esta guerra de medio siglo impuesta por las oligarquías".

El portavoz de las FARC en los diálogos de paz, 'Iván Márquez', leyó un texto del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en el 66º aniversario de su muerte, para "rendir con su oración por la paz, el más profundo homenaje de respeto y reconocimiento al tribuno del pueblo", tal y como aparece en la web de la guerrilla.