Actualizado 20/02/2014 23:49

Santos celebra la retirada de las "odiosas visas"

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado este jueves la retirada de las "odiosas visas", en alusión a los trámites en este sentido en la Unión Europea (UE), considerando que es una prueba de que ya no es un país "de segunda".

   "Nos están quitando las odiosas visas", ha celebrado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Lo bueno de Colombia es que ya no somos ciudadanos de segunda, que juntos estamos logrando el país que soñamos", ha destacado.

   Las instituciones europeas cerraron a principio de febrero los detalles del acuerdo para exonerar a Perú y Colombia de los visados de corta duración y está en proceso de ratificación formal por parte del pleno de la Eurocámara y por parte de los 28.

   Se trata de un primer paso para sacar a Lima y Bogotá de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la UE, aunque no es la fase definitiva. Es una "señal política" que deberá superar aún "pasos legislativos y técnicos" que podrían alargar el proceso entre uno y dos años, según fuentes europeas.

   La decisión de exención de visados que ha sido consensuada beneficia a otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos y, en el proceso de negociación, se han sumado a la lista Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

   En todos los casos, la UE advierte de que para la entrada en vigor de la exención de visados será necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario. Y afecta únicamente a los visados de turista, es decir, a los que tienen un periodo de validez de 90 días.