Publicado 18/02/2014 19:16

Santos cesa al comandante de mayor rango de su cúpula militar tras el último escándalo de corrupción

Leonardo Barrero
COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la destitución del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Leonardo Barrero, tras ser mencionado en varias ocasiones en una serie de grabaciones que lo vincularían con un supuesto delito de tráfico de influencias al haber intervenido en la adjudicación de contratos en el Ejército.

No obstante, Santos ha matizado que la destitución del general Barrero, el oficial de mayor rango dentro de la cúpula militar, no está relacionada con ningún supuesto acto de corrupción, sino por las manifestaciones expresivas que utilizó para referirse a las investigaciones de la Fiscalía sobre los 'falsos positivos', como se denomina a los asesinatos de civiles inocentes a manos del Ejército para después hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

"Hay que actuar con severidad y contundencia contra los enemigos internos y externos de nuestras instituciones (...) dentro de los enemigos internos están quienes se lucran o permiten la corrupción y actuar contra ellos es la forma de defender la institucionalidad, y en este caso a una institución tan querida y tan importante como nuestro Ejército Nacional", ha señalado el mandatario.

Así, según informa Colprensa, el presidente ha explicado que la destitución de Barrero obedece a las declaraciones "irrespetuosas, que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país". Asimismo, ha adelantado que el relevo de Barrero se enmarca en otros cambios en la cúpula militar que serán anunciados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Otros oficiales salen porque sabían de las irregularidades y no actuaron (...) el ministro de Defensa hablará sobre este cambio de la cúpula y otras decisiones que hemos tomado", ha afirmado, asegurando que la decisión es "producto de una profunda reflexión, pensando siempre en el bien de nuestra patria".

"Lo más importante en estos casos es llegar al fondo, cortar de raíz el problema y actuar con toda severidad, pero también con la debida ecuanimidad y debida justicia, pensando siempre en proteger la institucionalidad y en este caso en proteger nuestro Ejército, que tanto nos ha dado, nos da y nos dará", ha remachado Santos.

En una de las grabaciones, fechadas en 2012, Barrero conversaba con el coronel Robinson González del Río --procesado por entonces por su implicación en un caso de 'falsos positivos'-- y le animaba para que formara "una mafia" que denunciase a los fiscales "y a toda esa 'güevonada'", ha recordado el diario colombiano 'el Espectador'.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha sugerido que, según las primera indagaciones, la voz de esa grabación podría no ser la de Barrero, quien ya pidió disculpas públicas este domingo a los ciudadanos y entidades del país por ese "desafortunado empleo de expresiones".

El general Barrero es el segundo miembro del Ejército que cae después de que la revista colombina 'Semana' destapara el supuesto uso fraudulento de dinero público, el cual era desviado por las altas instancias de las Fuerzas Armadas para comprar el silencio de los presos por 'falsos positivos'.

Así, este lunes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Javier Enrique Rey Navas, presentó su dimisión al ministro de Defensa, tras alegar que dichas denuncias vulneraban no solo a su honor, sino también al de la institución castrense.