Actualizado 17/12/2013 22:21

Santos conseguiría la reelección

Presidente de Colombia, Santos, en visita a Cundinamarca
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conseguiría la reelección con un amplio margen respecto a su principal competidor, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en los comicios del próximo año, según un sondeo sobre intención de voto realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

   El CNC ha planteado dos posibles escenarios, cambiando al candidato presidencial de la Alianza Verde. En el primero, Santos conseguiría un 41 por ciento de los votos, Zuluaga un 13 por ciento y Enrique Peñalosa, como aspirante ecologista, un 10 por ciento.

   En la segunda hipótesis, Santos se adjudicaría el 36 por ciento de las papeletas, Zuluaga el 15 por ciento y Antonio Navarro, como candidato de la Alianza Verde, el 11 por ciento, de acuerdo con Caracol Radio.

   En cualquiera de los dos casos, el jefe de Estado ganaría pero no superaría el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que habría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados en la primera.

   El del CNC es el primer sondeo sobre intención de voto que se publica desde que Santos diera a conocer el pasado miércoles que finalmente concurrirá a las elecciones presidenciales de 2014 para revalidar su mandato.

   Su principal rival, tal y como muestra esta encuesta, es Zuluaga, abanderado del 'uribismo', cuyo programa electoral, según ha avanzado el ex presidente Álvaro Uribe, se centrará en corregir los "errores" del Gobierno de Santos, especialmente el proceso de paz.

URIBE VS SANTOS

   Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

   Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

   Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).