Actualizado 18/12/2013 20:44

Santos se declara neutral en el conflicto sobre Petro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este martes que no tomará partido en el conflicto por la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras reunirse con todas las partes implicadas de manera independiente, y ha confiado en que la situación se solucione a través de las instituciones colombianas.

   En concreto, en una entrevista concedida a una emisora local, el mandatario ha señalado que tanto el procurador como el propio alcalde saben que no va a tomar partido "a favor de ninguno de los dos". "Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes", ha apostillado.

   "Desde un principio dije que las decisiones de los órganos de control y de justicia el Ejecutivo deben ser acatadas", ha añadido Santos, que ha insistido en que el Gobierno "no intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

   En este punto, ha reiterado que Petro tiene "todo el derecho" de ir y solicitar las medidas que considere oportunas. "El Procurador o una de sus delegadas nos solicitó intervenir. Le dijimos que nosotros no íbamos a hacerlo", ha aseverado.

   Santos ha advertido de que tratar de meter al presidente en favor o en contra de algunas posiciones es "equivocado y contraproducente" y ha sentenciado que como jefe de Estado su interés es "acatar la Constitución y las leyes".