Actualizado 24/08/2014 13:37

Santos defiende que "para cualquier soldado y policía la paz es la victoria"

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido de nuevo el encuentro entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, asegurando que "para cualquier soldado, cualquier policía, la paz es la victoria".

   Por primera vez en más de medio siglo de conflicto, militares y guerrilleros se han reunido en la capital cubana para intentar poner fin a las hostilidades, negociar la entrega de armas y finalizar un conflicto que dura más de cinco décadas de conflicto armado.

   "No lo digo yo, lo dicen los grandes militares a través de la historia del mundo, el general (Douglas) MacArthur, donde decía: 'todo soldado lo que añora es la paz, si la consigue, su victoria'", ha subrayado el mandatario.

   Santos ha justificado y defendido de nuevo esta reunión, que ha recibido algunas críticas y ante las que el viernes ya aseguró que los representantes militares no estaban siendo "humillados", según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Es un hecho lógico", ha afirmado el mandatario. "Son los propios militares, los policías, los que han estado al frente de esta guerra durante estos 50 años, los que han puesto los muertos, los que han batallado, los responsables de que hoy estemos hablando de paz".

   Por otro lado, el presidente ha hecho referencia a la necesidad de ofrecer más información y realizar una labor pedagógica que explique a la población los detalles del proceso de paz, que comenzó  el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana.

   "Vamos a dar más información y hacer más pedagogía sobre cómo va este proceso, por qué lo estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y los resultados que queremos obtener, los dividendos de la paz que son infinitos", ha afirmado Santos.