El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado que ha decidido anunciar el inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo para "que el pueblo tome la decisión más conveniente".

   "Era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara. El pueblo debe saber en qué está pasando en este proceso de paz en todas sus facetas y yo he determinado informar en un acto de transparencia para que el pueblo tome la decisión más conveniente", ha dicho.

   Además, el jefe de Estado ha insistido en que el inicio de las negociaciones con el ELN dependerá de las mismas condiciones que hace dos años se impusieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Será en el exterior porque no vamos a ceder ni un solo punto del territorio, no habrá cese el fuego bilateral, la ofensiva militar se mantiene. No hay la menor posibilidad de que la guerrilla se quede con las armas", ha subrayado.

   Santos también ha defendido su decisión de que, a la larga, las mesas de negociación con FARC y ELN desemboquen en un proceso de paz "integral". "Más temprano que tarde los 'elenos' tendrán que estar de acuerdo o tendremos que conversar con ellos lo mismo que conversamos con las FARC", ha explicado.

   "Aquí hay una voluntad de terminar esta guerra lo más pronto posible, no prolongar esta situación donde todos los días tenemos muertos y parar en forma definitiva esa fábrica de víctimas", ha aseverado.

POSIBLE VICTORIA DE ZULUAGA

   Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que el proceso de paz, tanto con las FARC como con el ELN, se rompa si su principal rival, el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, gana las elecciones presidenciales.

   "Estos procesos no se improvisan. El país conoce las profundas diferencias con Zuluaga. Si estos procesos se interrumpen, continuaremos una guerra que se puede prolongar 10 o 15 años. Ya mucha gente ha dicho que esta es la última oportunidad", ha dicho.

   Santos ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Caracol Radio que estaba previsto que fuera un debate electoral, pero Zuluaga no ha podido acudir porque está afónico.

   Zuluaga, que según su mujer, Marta Ligia Martínez, ha intentado recuperar la voz de todas las maneras posibles, estará de baja cuatro días por una laringitis aguda, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

Más noticias