Actualizado 22/01/2014 14:19

A Santos no le molesta que le llamen "traidor por ayudar a los pobres"

Juan Manuel Santos
Foto: HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado este miércoles que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "afortunadamente van bien" y ha asegurado que no le molesta que le llamen "traidor" por "ayudar a los pobres y buscar la paz".

   El mandatario ha destacado que tras cincuenta años de conflicto, con más de cinco millones de víctimas y 220.000 personas fallecidas por la guerrilla, se siente optimista y "cauteloso porque es un proceso muy difícil".

   "Hemos avanzado como nunca antes pero nos queda mucho camino por recorrer, son negocionaciones difíciles, llenas de obstáculos, pero creo que vamos por buen camino para ponerle fin", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser apuntadas por Europa Press.

   Santos ha manifestado que se siente muy contento, satisfecho y orgulloso cuando le llaman traidor a la patria por querer acabar con cinco décadas de violencia de la mano de las guerrillas, "porque si ser traidor es querer ayudar a los pobres, cerrar brechas sociales, buscar la paz, bienvenido sea ese calificativo".

   "Colombia por primera vez está poniendo a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, por eso aprobamos la Ley de reparación de víctimas y sustitución de tierras, que busca comenzar a sanar las heridas que se abrieron en este conflicto hace mucho tiempo", ha resaltado el presidente.

   Asimismo, ha destacado que una de las formas para acabar con las heridas es "procurando respetar los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, lo importante es encontrar el equilibrio entre justicia y paz".

COMBATIR LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA

   Santos ha declarado que combatir la desigualdad en Colombia, "es una de mis grandes obsesiones". El país ha puesto en práctica políticas para sacar a los ciudadanos de la pobreza extrema, "de dos millones de colombianos que había en pobreza extrema, ahora hay 1.300.000".

   "Teníamos una economía que crecía pero en partes distintas, nosotros nos propusimos romper esas barreras focalizando las políticias en los más vulnerables, por ejemplo creamos políticas de vivienda, y hemos logrado que los ingresos de ellos crezcan seis veces más rápido que los estatus más altos, creamos reformas tributarias donde hacemos pagar un poco más a los ricos, y con ello hemos logrado reducir la desigualdad en Colombia", ha remachado.

   El mandatario, que se encuentra este miércoles de visita en Madrid y se reunirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Colombia ha avanzado en la economía, en lo social y sobre todo en las perspectivas hacia el futuro, lo que genera confianza a las empresas españolas para estar cada vez más presentes en el país latinoamericano. "Es un momento oportuno para dar un balance de lo que hemos hecho y lo que falta por hacer", ha aseverado.