Publicado 06/05/2014 07:50

Colombia.- Santos se enfrentaría a una reñida lucha por la reelección en la segunda vuelta, según sondeo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTA, 6 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no obtendría la reelección en los comicios del 25 de mayo, al no alcanzar la mayoría necesaria, y se enfrentaría a una reñida competencia en la segunda vuelta con sus dos principales rivales, según ha avanzado el lunes una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

El sondeo muestra que el apoyo a cuatro de los cinco candidatos ha aumentado, mientras que la cifras de intención de voto en blanco e indecisos bajaron, pese a una campaña caracterizada por la apatía de los electores y la falta de debate entre los aspirantes.

Para la primera vuelta, Santos lograría un 27 por ciento de los sufragios, un aumento de cuatro puntos porcentuales frente al sondeo de marzo, de acuerdo con la encuesta que tiene un margen de error de un 2,9 por ciento e incluyó 2.500 entrevistas.

El presidente ha hecho de la búsqueda de la paz interna su principal bandera electoral, y apunta a firmar un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un violento conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Oscar Iván Zuluaga, un exministro de Hacienda respaldado por el expresidente Álvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con las FARC en Cuba, alcanzaría un 19 por ciento de los votos, 8 puntos porcentuales más que en la anterior medición.

Zuluaga, candidato del Centro Democrático, fue quien más subió en intención de voto en la encuesta de Cifras y Conceptos realizada entre el 26 y el 28 de abril en 62 ciudades y pueblos del país.

Enrique Peñalosa, un carismático exalcalde de Bogotá y candidato de la Alianza Verde, alcanzaría un 10 por ciento de los votos en la primera vuelta, una baja de tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.

Por su parte, Clara López, candidata del izquierdista Polo Democrático, obtendría un 10 por ciento, un alza de un punto porcentual. Mas atrás quedaría la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, con un ocho por ciento de los sufragios, un incremento de tres puntos porcentuales.

Aunque el voto en blanco disminuyó nueve puntos porcentuales hasta el 17 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera la intención de voto de tres de los rivales de Santos. La cifra de indecisos también se redujo a 8 por ciento, desde el 13 por ciento del sondeo de marzo.

SEGUNDA VUELTA

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En el caso de un 'balotaje' (segunda vuelta) entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 34 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático un 31 por ciento, lo que representa un empate técnico.

Si la segunda ronda enfrentara al presidente con Peñalosa, Santos lograría un 32 por ciento de los sufragios contra un 28 por ciento del candidato de la Alianza Verde.

Santos también vencería en una segunda vuelta a la candidata del Polo Democrático con un 32 por ciento de los votos contra un 24 por ciento. Y si la disputa fuera con Ramírez, el mandatario lograría un 32 por ciento de los votos contra un 27 por ciento de la candidata conservadora.