Actualizado 29/05/2014 17:59

Colombia.- Santos llama "cínico" a Zuluaga por apoyar ahora el diálogo de paz


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha llamado "cínico" al candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por apoyar ahora el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando ha sido su mayor opositor.

"Lo recibo con sorpresa porque no pensé que fueran tan cínicos", ha dicho este jueves en una entrevista concedida a La W, poco después de que Zuluaga anunciara que, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio, no suspenderá el diálogo de paz, en contra de lo que había anunciado.

"Uno no puede olímpicamente y cínicamente exponer una idea luego de contratar delincuentes para 'chuzar' (espiar) el proceso de paz, a sus negociadores y al presidente y ahora como si nada", ha considerado Santos, que aspira a la reelección.

Interrogado sobre el cambio de opinión de Zuluaga, lo ha atribuido a los ajustados resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo. "Ahora ha visto que el pueblo colombiano quiere la paz y ahí tuvo que acomodarse", ha dicho.

Santos ha advertido de que el anuncio de Zuluaga no garantiza el éxito del proceso de paz "todos sabemos que el Centro Democrático y la extrema derecha no quiere que continúen los diálogos". "¿Por qué antes decían que esto es legitimar el terrorismo y ahora no?", ha cuestionado.

No obstante, ha dado la bienvenida a cualquier respaldo a la negociaciones con las FARC. "Si sienten capaces de apoyar la paz, pues eso es bueno para el país", ha considerado.

GIRO RADICAL

Zuluaga ha anunciado este jueves que, conforme al acuerdo al que ha llegado con la líder del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, no suspenderá el diálogo de paz, si gana las elecciones presidenciales, sino que "dará continuidad al proceso con las FARC en La Habana"

Sin embargo, el candidato 'uribista' ha subrayado que se establecerán "tiempos específicos, condiciones claras y plazos que permitan avances definitivos y que se puedan medir para darle confianza y credibilidad".

Preguntado sobre el cambio de opinión, Zuluaga se ha justificado diciendo que está "buscando la Presidencia de Colombia", por lo que está "abriendo el espacio a sectores muy importantes que representan a millones de colombianos".

"Estoy seguro de que mis electores en primera vuelta entienden las circunstancias de los resultados del domingo y la necesidad de avanzar en acuerdos con sectores políticos que permitan darle la mayor solidez a la candidatura que yo represento", ha dicho.

Este anuncio supone un giro radical en la postura de Zuluaga, nuevo delfín del ex presidente Álvaro Uribe que, precisamente, fundó Centro Democrático el año pasado para expulsar de la Casa de Nariño a Santos, su antiguo ahijado político, por iniciar un diálogo de paz con las FARC.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.