Publicado 19/01/2014 19:51

Santos niega que haya "bajado la guardia" en materia de seguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto policial
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha negado este domingo que haya "bajado la guardia" en materia de seguridad a causa del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Que no me vengan a decir que estoy bajando la guardia en materia de seguridad", ha dicho, recordando que en sus cuatro años de Gobierno la Fuerza Pública ha acabado con los dos máximos líderes de las FARC y con 47 cabecillas.

Además, ha asegurado que los policías y militares "son lo primeros que quieren la paz". "Claro que sí, porque son los primeros que ponen el pecho y ponen las vidas por la tranquilidad de todos nosotros", ha indicado, en un acto celebrado hoy en Norte de Santander.

Finalmente, ha insistido en que "la paz debe ser el valor supremo de cualquier sociedad". "Eso lo decían Bolívar y Santander, que lucharon por darnos la independencia. Yo lucho por que en este país podamos vivir en paz", ha concluido, según prensa presidencial.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

El pasado lunes, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.

La reanudación del diálogo de paz se ha visto marcada por el fin de la tregua unilateral declarada por la guerrilla con motivo de las fiestas navideñas, que ha inaugurado con un atentado en Valle del Cauca que ha dejado un muerto y 50 heridos.