Publicado 08/03/2014 03:04

Santos no está de acuerdo con que la Procuraduría pueda destituir a alcaldes

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que no está de acuerdo con que un funcionario --en referencia al titular de la Procuraduría General-- pueda destituir a "alguien que ha sido elegido por voto popular", como es el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En cualquier caso, ha dicho que la decisión final "no se montó en la revocatoria, sino en la Constitución" y, por ello, añade que acatará lo que diga la ley en el caso de la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de los capitalinos, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

"La ley es la ley y la respeto", ha apostillado Santos, que ya anunció que intervendría en una posible crisis en Bogotá --en el caso de que se concrete el cambio de Gobierno-- que tendrá como temas específicos la seguridad, movilidad, vivienda y salud.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha afirmado a través de su perfil oficial en la red social de Twitter que sus derechos tras el fallo de la Judicatura y el Consejo de Estado quedarán "en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Agradezco a los magistrados que decidieron defender con valentía los derechos políticos y las libertades civiles para la ciudad de Bogotá", ha añadido Petro en otro de los mensajes que ha publicado en la red de microblogging.

Por último, ha advertido de que "un gobierno alternativo y quienes lo conforman y apoyan no tienen garantías políticas en Colombia". "La paz implica aceptar el pluralismo político y el derecho pleno a elegir y ser elegido", ha sentenciado.