Publicado 14/05/2014 07:42

Colombia.- Santos recibe el apoyo de un sector de la izquierda en la antesala de las elecciones

Juan Manuel Santos
CAMPAÑA ELECTORAL DE SANTOS


BOGOTÁ, 14 May. (Reuters/EP) -

Un sector de la izquierda de Colombia ha anunciado este martes su sorpresivo respaldo a la campaña del mandatario, Juan Manuel Santos, que buscará en menos de dos semanas su reelección en los comicios presidenciales.

Un grupo de militantes del Movimiento Progresista, al que pertenece el alcalde de la capital, Gustavo Petro, ha firmado un documento con el Partido Liberal --aliado del presidente-- apoyando el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un guiño implícito a las ambiciones de Santos de seguir en el poder.

"Hay que tomar decisiones claras y definitivas por los que están con el estado social de derecho y la paz de Colombia o los que quieren perpetuar la guerra", ha dicho el dirigente progresista Guillermo Jaramillo.

En medio de una campaña marcada por los escándalos, la falta de debates y la apatía de los electores, el respaldo de los progresistas al partido de Santos ha causado sorpresa porque la agrupación se había asociado con la Alianza Verde que postula al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

De hecho, Jaramillo es un hombre cercano a Petro, el alcalde de Bogotá destituido en marzo por el presidente tras haber protagonizado supuestas irregularidades en el manejo de la recolección de basura de la ciudad.

Desde la otra punta del partido de izquierda, la legisladora Angélica Lozano ha denunciado que el acuerdo no representa el sentir de toda la agrupación, que se hizo "por debajo de la mesa" y que es una "pirueta que estaría haciendo el alcalde para garantizar que pueda terminar su mandato".

Santos, un político de centro derecha cuya principal bandera de campaña son las negociaciones de paz para tratar de acabar con un conflicto de medio siglo con la guerrilla que ha dejado más de 200.000 muertos, es el favorito en la mayoría de las encuestas para ganar la elección del 25 de mayo.

Sin embargo, el repunte del derechista Oscar Iván Zuluaga, que amenaza con romper la negociación si las FARC no declaran un cese unilateral de hostilidades, le obligaría a ir a una segunda vuelta el 15 de junio.