Actualizado 26/07/2008 06:24

Colombia.- Santos resta importancia a la utilización de emblema de la cadena Telesur durante la 'Operación Jaque'


BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, restó importancia ayer a las críticas que ha recibido por el uso del emblema del Comité de la Cruz Roja Internacional y del logo de la cadena televisiva Telesur durante la 'Operación Jaque' mediante la cual fueron rescatados quince personas, entre ellas la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, que permanecían secuestradas por las FARC.

El mensaje subyacente es que el fin justifica los medios y que, en todo caso, no se ha puesto en peligro la labor de grupos humanitarios o de los periodistas que cubren el conflicto colombiano, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

El Gobierno colombiano reconoció que fue "un error" en el caso de la Cruz Roja pero en el caso de Telesur, dijo que no tiene "transcendencia" y no cree que sea necesario pedir disculpas, según indicó Santos.

"No creemos que sea motivo de recriminaciones ni de pedir disculpas. Fue algo que realmente no consideramos que ponía en peligro el papel de los periodistas en el futuro", insistió.

Los nueve integrantes de la misión de rescate se hicieron pasar por miembros de una organización humanitaria y adoptaron diversos acentos para engañar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos se hizo pasar por cámara de Telesur, una cadena de televisión con financiación pública de Venezuela y otros países de la región, y grabó el vídeo del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías, algunos de ellos capturados durante más de diez años.

Por otra parte, Santos dijo que no se ha logrado confirmar la presunta reunión de seis líderes de las FARC con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, un asunto que ha aumentado las tensiones en las relaciones entre los dos países.

Grupos opuestos al TLC y al Plan Colombia, entre ellos la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) han asegurado que en 2007 se produjeron 347 ejecuciones extrajudiciales y entre enero y marzo de este año, otras 36.

Para Santos, en torno a quien persisten los rumores de una posible candidatura presidencial, el éxito de la 'Operación Jaque' ha servido de paraguas para sortear esos ataques.