Actualizado 17/12/2013 22:35

Santos subraya que el Gobierno no se plegará a las presiones para un cese de hostilidades con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo que el Gobierno no se plegará a las presiones para un cese de las hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que la guerrilla haya anunciado un alto el fuego unilateral por Navidad.

"Nosotros lo que queremos es que cesen este tipo de acciones, pero mientras seguimos insistiendo en los diálogos, la orden es arreciar la ofensiva contra las FARC", ha sostenido.

En este sentido, el mandatario colombiano ha indicado que "la orden a los altos mandos del Ejército y la Policía fue la de ampliar la ofensiva" contra la guerrilla tras el atentado ejecutado el sábado por las FARC en Cauca, que se saldó con la muerte de nueve personas.

"Esto es un acto terrorista, cuando se hace en una jornada de mercado y mueren civiles", ha dicho santos, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

La guerrilla ha anunciado que el alto el fuego estará vigente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, con motivo de las fiestas navideñas. "Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras un cese de hostilidades por 30 días", ha dicho el negociador de las FARC 'Pablo Catatumbo' en un comunicado leído desde La Habana, sede del proceso de paz.

'Pablo Catatumbo' ha explicado que esta decisión obedece al convencimiento de las FARC de que "nuestra patria no se merece este desangre", por lo que de este modo responden a "un hondo clamor popular".

No obstante, el grupo armado ha ordenado a estas unidades guerrilleras que "de forma simultánea permanezcan en alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación".

Además, el portavoz guerrillero ha reiterado el llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que se una a este alto el fuego, de modo que sea bilateral, con el fin de dar unos días de paz a los colombianos.

"Soldados y policías derraman también innecesariamente su sangre frente a una opinión nacional que observa con perplejidad el extraño cóctel de diálogos y muerte con el que el Gobierno concibe la reconciliación", ha dicho.

Desde que comenzó el proceso de paz, las FARC han insistido en declarar una tregua bilateral que favorezca las negociaciones, pero el Gobierno se ha negado al considerar que, de fracasar el diálogo, el alto el fuego solo servirá para fortalecer a los insurgentes.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes decidieron postergarlas una semana. El diálogo finalmente se reanudó el pasado 25 de noviembre.