Actualizado 28/05/2014 21:50

Entierro de los niños que murieron en el incendio de un autobús

Autobús siniestrado en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este miércoles al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, para acompañar a las familias durante el entierro colectivo de 31 de los 33 niños que murieron por el incendio de un autobús.

   El jefe de Estado ya visitó la población el mismo día de la tragedia, cuando decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias y amigos de los menores fallecidos, según recuerda la emisora colombiana Caracol Radio.

   Este mismo miércoles un juez del municipio de Aracataca ha emitido una orden de captura de inmediato cumplimiento contra el propietario del autobús implicado en la tragedia, Alfredo Esqueda Chávez, que será acusado de delito de homicidio simple agravado.

   La Fiscalía le busca desde el pasado domingo, pero por el momento se desconoce su paradero. Por estos mismos hechos ya fueron capturados el conductor del vehículo y un abogado, integrante de la iglesia cristina, que para la Fiscalía era responsable del traslado de los niños.

EL CONDUCTOR PODRÍA ENFRENTARSE A LA PENA MÁXIMA

   La Fiscalía plantea que el conductor del autobús siniestrado, Jaime Gutiérrez Pino, de 56 años, se enfrente a la pena máxima contemplada por la ley vigente en el país, que se sitúa en 60 años de cárcel.

   Esta decisión se fundamentaría en que las pruebas señalan que no ha sido únicamente culpable del suceso, sino que las circunstancias que dieron pie a la tragedia suponen un agravante de la conducta.

   Las circunstacias con que la Fiscalía está contando tienen que ver con que el conductor no tuviera licencia, que el autobús no contara con el seguro obligatorio ni hubiera pasado la revisión tecnomecánica, también obligatoria.

   Finalmente, otro de los agravantes que mayor peso tiene de cara a la Fiscalía, según las fuentes consultadas, es el hecho de que Jaime Gutiérrez sea mecánico y a pesar de sus conocimientos en automoción, manipulase "la carburación del vehículo con la utilización de combustible".