Actualizado 26/10/2007 20:13

Colombia.- Seis desplazados afro-colombianos asesinados por los miembros de un grupo armado, según ACNUR


NUEVA YORK, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre las condiciones en el departamento de Chocó en la costa del Pacífico de Colombia, donde seis desplazados afro-colombianos fueron asesinados la semana pasada por los miembros de un grupo armado.

"ACNUR Colombia expresó su preocupación por este incidente, el último de una serie de graves abusos cometidos contra la población por grupos armados irregulares en Chocó", dijo el portavoz de la agencia, Ron Redmond.

Los civiles, incluidas las comunidades desplazadas, han estado sufriendo amenazas, intimidación, violencia y asesinatos. "ACNUR está concienciado de que el deterioro de la situación humanitaria causará más desplazamientos forzados en la zona, que es el hogar de comunidades afro-colombianas e indígenas", dijo Mr Redmond.

Un equipo de ACNUR viajó a Bogotá después de que seis desplazados fueran asesinados y otras cuatro personas resultaran heridas el pasado 16 de octubre por miembros de un grupo armado irregular. Las víctimas fueron abatidas mientras trabajaban en una mina de oro, donde irrumpieron los miembros de la guerrilla vestidos de uniforme.

La región es una zona estratégica que ha sido escenario de las luchas entre grupos armados durante años y que ha vivido nuevos enfrentamientos en los últimos meses.

Este incidente sucedió la misma semana en la que el Tribunal Constitucional de Colombia se ha reunido para tomar medidas para proteger a las comunidades afro-colombianas de los desplazamientos forzados. Colombia tiene cerca de 2,2 millones de personas registradas oficialmente como desplazados, de los que al menos 500.000 están en la región de Chocó.