Actualizado 17/12/2013 22:18

Colombia.- Senadores colombianos reciben "sin sorpresas" el anuncio de Santos sobre su candidatura a la reelección

Juan Manuel Santos, En El Congreso.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Senadores y representantes de diferentes tendencias políticas del Congreso colombiano han coincidido en que el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, sobre su candidatura a la reelección en las presidenciales de 2014 no supone una sorpresa.

Así, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, miembro del Partido de La U, ha señalado que el anuncio "aclara mucho el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales y permite que los partidos de la Unidad Nacional vayan tomando decisiones al respecto".

Tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano', los congresistas de los partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Nacional se mostraron "satisfechos" con la noticia, al entender que la bancada 'santista' sale fortalecida con este anuncio.

"La Unidad Nacional queda compacta porque las cosas son más claras ahora", ha declarado el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, para quien era de "marcianos" no pensar que Santos buscaría la reelección.

Desde los liberales, el jefe único de esta colectividad, el representante Simón Gaviria, ha resaltado la importancia del anuncio. "El presidente Santos cuenta con un gran respaldo dentro del liberalismo. Recientemente fue aclamado por las juventudes liberales como el candidato liberal a la reelección", ha recordado.

Mientras, los conservadores han calificado de coherente el anuncio. En concreto, el representante Telésforo Pedraza ha dicho que el "presidente Santos hace bien diciéndoselo al país". "Hay de por medio una serie de retos que deben dejar que continúen", ha defendido.

Por su parte, el portavoz del Partido Verde, Alfonso Prada, ha recibido la noticia con satisfacción. "No me cabe la menor duda de si el pueblo colombiano acepta la propuesta de reelección del presidente, vamos a mantener la continuidad en el tema más importante que ha tenido Colombia en los últimos 50 años que es la paz. Me parece un buen anuncio", ha apostillado.

LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Finalmente, los partidos de oposición han defendido que esta decisión le da mayor claridad a los otros candidatos presidenciales. Así, el representante Iván Cepeda, del Polo Democrátaico, ha dicho que "no hay ninguna sorpresa", ya que "la noticia de la reelección estaba cantada" y ha reclamado "garantías electorales y transparencia para la contienda electoral".

"Se necesita que no se utilice ningún tipo de artimañas por parte de la extrema derecha o del candidato presidente para impedir que las fuerzas de oposición avancemos en medio de este proceso electoral", ha sentenciado Cepeda.

También ha opinado al respecto la representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo, que ha afirmado que el presidente ya vienen haciendo campaña hace mucho tiempo. "Está bien que Santos ponga las cartas sobre la mesa para saber cómo va a ser esa lucha política, pacífica y creativa", ha añadido, a la vez que manifestaba que pese a apoyar el proceso de paz no cree que Santos sea el adecuado para conducir el postconflicto.

Dentro de la Alianza Verde, pero desde el lado de los Progresistas, el senador Luis Carlos Avellaneda ha declarado que la decisión de Santos es un ejercicio de adicción al poder. "El poder en Colombia y en el mundo es adictivo. Luego este es un ejercicio de adicción al poder. Ahora, bienvenido al debate democrático pero creo que no es la alternativa que esperarían los colombianos", ha sentenciado.

Por último, desde el uribismo también han llegado reacciones. El senador Juan Carlos Vélez, se ha mostrado "contento" con el rival que tienen. "El Centro Demorático ve con muy buenos ojos que el candidato a confrontar sea Juan Manuel Santos porque tenemos con que dar la pelea", ha concluido.